Consejos para lograr experiential marketing exitoso

640
Errores con el video marketing que posiblemente estás cometiendo

Experiential marketing o mercadotecnia experiencial es la técnica que busca generar una conexión emocional en el consumidor con respecto a una marca, producto o idea; las experiencias emotivas colocan al consumidor en un papel protagónico dentro del proceso mercadológico.

1.- Entender y conocer a la audiencia. Si bien el experiential marketing llega a ser rentable por su baja inversión monetaria dado sustituye técnicas publicitarias tradicionales, la inversión de recursos se debe enfocar a conocer las características de la audiencia a la que se quiere llegar. Ello requiere de inversión y de un correcto uso de herramientas de medición de audiencias para conocer qué es lo que el cliente potencial busca o necesita.

2.- Conocer todas las herramientas de la marca para integrarlas. Cada una de las cualidades de la firma (prestigio y buen nombre) y sus productos (características y beneficios), así como sus alcances, deben conocerse a detalle por parte del mercadólogo que desee crear una exitosa campaña de mercadotecnia experiencial.

3.- Escoger el sitio y momento perfecto para vivir la experiencia. El lugar donde se desea realizar una activación o cualquier evento experiencial debe tener una concurrencia que tenga las características del target al que se busca seducir y hacer partícipe de la experiencia de marca.

4.- Desarrollar una idea ganadora. La propuesta de experiential marketing debe tener la suficiente fuerza inspiradora para que ponga a la gente a bailar, a disfrutar, a tomarse selfies con el producto; debe motivarlos a compartir contenidos relacionados con la marca en las redes sociales.

5.- Hacer uso de recursos tecnológicos. El experiential marketing a través la web ofrece infinidad de posibilidades: se pueden colocar ligas e hipervínculos que conduzcan al usuario a touchpoints con contenido de impacto emocional para el consumidor. La experiencia del consumidor se maximiza también con una estrategia de mercadotecnia de contenidos (interacciones en redes sociales, infografías, podcasts, etcétera) que brinde mayores alcances.

6.- Capturar la data de los participantes de la experiencia. Contar con los datos (direcciones de correo electrónico, cuentas de Twitter, Facebook u otras redes sociales) permite mantener un vínculo estrecho con los consumidores.

7.- Desarrollar una estrategia de follow up con los participantes de la experiencia. Los datos de clientes que se hayan podido capturar harán posible que una estrategia de seguimiento se pueda llevar a cabo.

8.- Evaluar el alcance y resultados de la campaña. Los instrumentos de medición son de gran utilidad porque con ellos se pueden hacer ajustes estratégicos de manera que ofrezcan un mayor éxito en la siguiente etapa de la estrategia.

Ejemplos de experiential marketing exitoso

Concursos, activaciones, coreografías, escenificaciones o conciertos espontáneos en plazas públicas… el factor sorpresa es una de las más importantes (que no exclusiva) modalidades del experiential marketing.

Mientras que el markenting tradicional se centra en el producto y sus características a través de despliegues publicitarios que pueden ir desde banners en portales web hasta una ambiciosa campaña en medios masivos de comunicación, las técnicas de experiential marketing pueden ser tan ambiciosas como se desee, siempre que no se deje de lado el requisito de que el consumidor esté presente. Presentamos cuatro ejemplos de campañas

La compañía de alimentos Starbucks, que durante once años (de 1987 a 1998) sólo invirtió 10 millones de dólares en publicidad, vio crecer su número de sucursales en 2 mil unidades. ¿Cómo lo hizo? Su manera de promoverse consistió en la férrea disciplina de su empleados, quienes hacen de la atención al cliente una verdadera promoción experiencial.

Spanair. Esta aerolínea española realizó una campaña de experiential marketing con los pasajeros de un vuelo de Barcelona a Las Palmas, durante una noche de 24 de diciembre.
Al arribar al destino, todos los viajantes recibieron regalos navideños personalizados que la línea aérea les entregó en la banda de equipaje.

KLM

La aerolínea holandesa KLM lanzó una campaña de experiential marketing que consiste en invitar a sus usuarios a pasar una noche en un avión estacionado que cuenta con todas las comodidades (y responsabilidades) de una casa. Para vivir esta experiencia, la línea aérea lanzó la convocatoria en su portal web, al que los participantes debían ingresar y explicar las razones por las que creen que deben ser los que vivan esta experiencia.

Cerveza Victoria.
En ocasiones no se necesita que el producto que se promueve forme parte de una campaña de experiential marketing; un ejemplo es Bloquea a tu ex, que promueve la cerveza Victoria.

Se trata de una App que bloquea números telefónicos en el momento en que alguien pretende marcarlos; la idea es que ese número sea el de la ex pareja, de manera que se presentan en pantalla avisos de prohibición; cuando se insiste en realizar la llamada al número en cuestión, los amigos de la persona reciben una notificación a través de sus dispositivos móviles; la labor de los amigos será la de evitar que la persona continúe sus intentos… de la cerveza Victoria, únicamente aparece el nombre.

 

 

>> ESTÁS A UN CLIC DE CONSULTAR CONTENIDO PREMIUM DE MERCA20.COM <<